Carrera Mecánica Automotriz – Centro Argentino de Mecatrónica
Duración 3 años
Mecanica y electronica automotriz
Cursada , 1 vez por semana
Sedes de estudio estratégicamente ubicadas.
Carga Horaria, 4 horas
20 años formando los mejores profesionales del país.
Nivel, extensión universitaria
Curricula y Carreras homologadas nacionalmente.
Clases reducidas 25 alumnos
20 años formando los mejores profesionales del país.
Salida Laboral
Salida laboral asegurada. Nuestros profesionales son los más buscados del mercado.

Carrera de mecánica y electrónica automotríz

INSCRIPCIÓN ABIERTA!

Primer año

Módulo 1: Introducción al taller

 

– Normas y elementos de seguridad. Matafuegos, tipos y usos
– Sistemas de medición. Métricos y pulgadas, conversión
– Materiales utilizados. Características, tratamientos, dureza.
– Herramientas e instrumentos de medición.
– -Calibre, micrómetro, torquimetro y comparador.

 

Módulo 2: Introducción a los motores

 

– Máquinas térmicas. Tipos de motores, características principales
– Motores de combustión interna. Componentes del motor
– Procesos de fabricación y maquinado
– Principio de funcionamiento. Ciclo Otto, teórico y corregido
– Proceso de combustión. Reglaje del árbol de levas.
– Alzada, permanencia y cruce de levas
– Cilindrada y relación de compresión. Concepto y calculo
– Prácticas de cubicación de tapas de cilindros

 

Módulo 3: Desmonte y desarme de motores

 

– Desmonte del vehículo. Pasos a seguir
– Desarme y limpieza del motor
– Controles de desgaste. Mediciones de cilindros
– Mediciones de cigüeñal, interiores de biela y bancadas
– Ovalizacion y conicidad. Medidas de rectificación
– Procedimientos de reparación
– Prácticas de mediciones con alesometro, micrómetro y calibre
– Prácticas de desarme y controles

 

Módulo 4: Armado del motor

 

– Concepto de lubricación, huelgo y tiraje
– Cojinetes. Función, materiales
– Ajuste de bielas y bancadas
– Empernado y escuadrado de bielas
– Pistones y aros de pistón. Función, materiales y fabricación
– Luces de armado, colocación de aros de pistón
– Conjuntos de motor. Camisas, tiraje, armado del conjunto
– Prácticas de armado enchavetado y armado de motor

 

Módulo 5: Tapas de cilindros

 

– Materiales y fabricación
– Desarme, controles, reparación y armado
– Controles de válvulas y guías de válvulas
– Esmerilado, controles de estanqueidad
– Tapas con levas a la cabeza
– Desarme, controles armado y regulación

 

Módulo 6: Sistemas de distribución

 

– Tipos de distribución, componentes y funciones
– Comandos y funcionamiento
– Puesta a punto y regulación de válvulas
– Sistemas de botadores mecánicos e hidráulicos
– Prácticas de desarme, controles, armado y puesta a punto

 

Módulo 7: Armado final de motor y puesta en marcha

 

– Controles de puesta a punto de distribución
– Puesta a punto del encendido. Uso de lámpara estroboscopica
– Controles antes y después del arranque
– Principales fallas y su diagnostico
– Prácticas de puesta en marcha y búsqueda de fallas
– Controles de elementos de refrigeración y lubricación

Módulo 8: Sistemas de alimentación del motor

 

– Requerimientos de alimentación del motor
– Combustibles, mezclas y gases
– Preparación de la mezcla, riqueza y proporciones de mezcla
– Estados de carga del motor, Adecuación de la riqueza de mezcla
– Combustibles. Poder calorífico, limite de inflamabilidad, octanaje
– Propagación del frente de llama, velocidad, detonación

 

Módulo 9: Carburadores

 

– Carburador básico. Principales componentes, funcionamiento
– Carburadores de una boca. Circuitos de funcionamiento
– Componentes y reglaje. Bombas de nafta
– Carburadores de dos bocas. Progresivos y simultáneos
– Principales fallas y procedimientos de diagnostico
– Prácticas de desarme, reparación, armado y puesta a punto

 

Módulo 10: Sistemas de encendido

 

– Encendido convencional. Componentes y funcionamiento
– Métodos y practicas de puesta a punto
– Principales fallas y procedimientos de diagnostico
– Prácticas de desarme, reparación y puesta en marcha

 

Módulo 11: Embrague

 

– Función del embrague. Componentes
– Tipos de embrague, características
– Prácticas de montaje. Diagnostico de fallas
– Regulación y controles en marcha

 

Módulo 12: Caja de velocidades y diferencial

 

– Caja de velocidades. Función, componentes
– Funcionamiento. Sistemas de comando de cambios
– Tipos de cajas. Tracción delantera y trasera
– Caja puente. Particularidades
– Prácticas de desarme y armado
– Mediciones, controles y diagnostico de fallas

 

Módulo 13: Diferencial

 

– Tipos de diferenciales, componentes y funcionamiento
– Prácticas de desarme y armado
– Relaciones de caja y diferencial. Calculo de velocidades
– Prácticas de diagnostico, regulación y controles

 

Módulo 14: Motores diesel y de dos tiempos

 

– Ciclo de funcionamiento. Características del motor
– Proceso de combustión, combustibles
– Similitudes y diferencias con el motor naftero
– Motores de dos tiempos, Motores de motos
– Ciclo de funcionamiento. Diferencias con el 4 tiempos
– Aplicaciones

 

Módulo 15: Pruebas de funcionamiento y fallas

 

– Puesta en marcha de motores
– Prácticas de puesta apunto
– Prácticas de busqueda de fallas
– Prácticas de diagnostico, regulación y controles

Segundo año

Unidad 1: Sistemas de suspensión

 

– Función del sistema; distintos tipos; descripción y funcionamiento.
– Suspensión delantera y trasera (Mac Pherson, brazos oscilantes, puente de Dion, etc).
– Componentes y controles, desarme controles y armado.

 

Actividades prácticas:

– Metodología de control y reparación. Consideraciones generales.
– Prácticas de diagramación y modificación para competición


Unidad 2: Sistema de dirección

 

– Función del sistema; componentes.- Distintos tipos de cajas de dirección, descripción y funcionamiento.

 

Actividades prácticas:

– Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.
– Geometría del tren delantero. Ángulos de dirección; características y distintos sistemas.
– Cubiertas y llantas; consideraciones generales.
– Alineación y balanceo.

 

Unidad 3: Sistema de frenos

 

– Descripción y funcionamiento.
– Frenos a discos y a campana; bomba de frenos. Servofreno.
– Sistemas de frenos con control electrónico. ABS

 

Actividades prácticas:

– Desarme, control y reparación del sistemas de frenos.
– Prácticas de diagramación y modificación para competición
– Adaptación de sistemas de frenos a disco

 

Unidad 4: Electricidad

– Electricidad básica; resistencia, tensión e intensidad. Uso de instrumentos de medición.
– Batería, principio de funcionamiento, controles y mantenimiento.
– Instalación eléctrica: circuitos de carga, arranque, luces. Valores de consumo.
– Actividades prácticas: Conexionados; Control, búsqueda de fallas y reparación.
– Sistemas electrónicos de encendido (Generador de impulso, efecto hall, encendido integral.

 

Actividades prácticas:
– Mediciones de control y búsqueda de fallas.
– Prácticas con sondas lógicas, multimetros y lámparas serie

 Unidad 5: Preparación de Motores

 

– Energía, trabajo, potencia. Recursos básicos para aumentar la potencia.
– Cilindrada; relación de compresión; modif. al árbol de levas; válvulas; múltiples y carburación.
– Rendimiento volumétrico, mecánico y termodinámico. Aumento del rendimiento mecánico.

 

Actividades prácticas:
– Modificación de tapas de cilindros.
– Colocación de levas especiales y correctores de levas.
– Adaptación de carburadores de alto rendimiento.
– Pistones forjados, pernos , bielas especiales.

 

Unidad 6: Sobrealimentación de motores

 

– Propósito, sistemas de sobrealimentación. Nafteros y diesel.
– Modificaciones al motor para el cuarto de milla.
– Turbocompresores, adaptación al motor; particularidades.
– Equipos de óxido nitroso, modelos instalación.
– Sistemas de inyección programables.

 

Actividades prácticas:
– Instalación de turbocompresores.
– Puesta en marcha controles y calibraciones.
– Instalación de sistemas de óxido nitroso.
– Puesta en marcha y calibración.
– Programación y colocación de sistemas de inyección programables.

Tercer año

SISTEMA DE ALIMENTACION Y ENCENDIDO
(INYECCION ELECTRONICA)

Unidad 1: Electricidad

a) Magnitudes eléctricas
b) Circuitos eléctricos: func. y averías
c) Estrategias de diagnóstico
d) Practicas de mediciones y controles

 

Unidad 2: Medición y Control

a) Tester Digital – Manejo profesional
b) Tester Analógico – Aplicaciones
c) Sonda Lógica – Detector de pulsos
d) Practicas de controles y diagnóstico.

 

Unidad 3: Componentes

a) Relay: modelos, controles, averías.
b) Resistores – Potenciómetros- Aplic.
c) Termistencias – Capacitores – Otros
d) Practicas de controles y diagnóstico.

 

Unidad 4: Sistema de Encendido

a) Sist. de encendido- Modelos y func.
b) Bobinas: modelos y controles
c) Encendido Electrónico Computado.
d) Prácticas de controles y diagnóstico.

 

Unidad 5: Electrónica

a) Comp. Electrónicos en inyección
b) Señales analógicas y digitales
c) Instrumentos de medición y control
d) Practicas de medic. y diagnóstico

Unidad 6: Sistema de Inyección 1

a) Sistemas de inyección Monopuntos
b) Interpretación de circuitos
c) Practicas de mediciones y controles
d) Lectura de averías y flujo de datos.

 

Unidad 7: Sist. De Inyección 2

a) Sist. inyección Multipuntos Modernos
b) Interpretación de circuitos
c) Practicas de mediciones y controles

 

Unidad 8: Diagnósticos

a) Estrategias de diagnóstico
b) Osciloscopio
c) Escáner
d) Practicas de diagnósticos.

 

Unidad 9: Seguridad/Airbag/Abs

a) Sist. Electrónicos de seguridad
b) Airbag: controles – averías
c) Abs: controles – averías
d) Mantenimiento y cuidados.

 

Unidad 10: Inyección Avanzada

a) Sist. Diagnóstico OBDII
b) Diag. Mecánico y Electrónico 2
c) Multiplexado – Inmovilizadores-
d) Prácticas de diag. avanzadas

 

(*) Programa sujeto a modificaciones del Ministerio de Educación.

– Industrias y Empresas Ligadas al Sector Automotriz
– Industrias y Empresas Ligadas a la Mecánica
– Terminales Automotrices
– Concesionarias
– Laboratorios de Inyección Electrónica
– Investigación
– Talleres
– Casas de Repuestos

El CAM cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, a través del cual distintas empresas vinculadas al área automotriz, nos contactan y nos informan acerca de sus búsquedas laborales.

.

MARTES A VIERNES
4 horas
de 18:30 a 22:30 hs.
1 solo día por semana

MIERCOLES Y SABADOS
4 horas
de 09:00 a 13:00 hs.
1 solo día por semana

VIERNES Y SABADOS
4 horas
de 14 a 18.00 hs.
1 solo día por semana

Para inscribirte debes acercarte con:
– DNI o pasaporte.
– Completar formulario de inscripción.
– Abonar tu matricula.

Requisitos:
– Tener 17 años cumplidos.
– Tener Primer Ciclo Aprobado (2º año del secundario ó 9º en provincia)

Las clases:
– Las clases se arman en grupos reducidos de no más de 25 personas una vez por semana.
– Tendrás un docente a cargo, un aula específica con taller, materiales, herramientas, y motores para el curso.
– Para poder rendir el examen, exigimos un presentismo igual o mayor al 80%.

Pre Inscripción

Nos acompañan todo el año