CARRERA
MECÁNICA Y ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ
Carrera 3 años - Intensiva 2 años
La Escuela Argentina de Automotores te brinda la acreditación y homologación de títulos en sus dos carreras de grado. Nuestros títulos con reconocimiento oficial certifican la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional. Somos una institución educativa con más de 35 años formando profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación.
Duración 3 años
Mecánica y electrónica automotriz
Cursada , 1 vez por semana
Sedes de estudio estratégicamente ubicadas.
Carga Horaria, 4 horas
Mas de 35 años formando los mejores profesionales del país.
Clases reducidas 25 alumnos
Los alumnos destacan la calidad de enseñanza de nuestros docentes.
Salida Laboral
Salida laboral asegurada. Nuestros profesionales son los más buscados del mercado.
Trayecto Formativo – Nivel 3
Ministerio de Educación
Resolución 109/2015/SSGEP
Resolución rectificatoria 347/2015/SSGECP
Homologacion nacional 2020-2391-MEN
CARRERA
REFERENCIAS
PRIMER AÑO
Módulo 1
Introducción al Taller:
- Normas y elementos de seguridad e higiene. Clasificación de fuegos y utilización
de extintores. - Manipulación de residuos peligrosos.
- Metrología; Sistema Internacional (SIU) Introducción y generalidades.
- Mediciones métricas, pulgadas y conversiones de unidad.
- Instrumentos de medición; Calibre, micrómetro y comparador centesimal.
- Práctica de medición en distintos componentes del motor.
- Clasificación de bulones según sistema de medida Métrico o whitworth,
dureza, diámetro, paso, longitud y tipo de cabeza.
Introducción a los motores:
- Que es un motor, su historia
- Motores de combustióninterna.
- Clasificación de los motores de ciclo Otto de 2 y 4 tiempos, componentes.
- Principio de funcionamiento del ciclo Otto de 2 tiempos, diagrama circular del ciclo, reglaje y diagrama de Clapeyron (Presión-volumen).
- Principio de funcionamiento del ciclo Otto de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo ideal reglaje y diagrama de Clapeyron ideal.
- Ventajas y desventajas de ambos ciclos de trabajo
- Ciclo Otto de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo real reglaje y diagrama de Clapeyron real.
- Descripción de volteo, carrera, alzada, permanencias y cruce de levas.
- Prácticas: diagnóstico de compresión-diagnóstico con vacuómetro, diagnóstico
sobre el avance al encendido, cambio de correa de distribución, cambio de
cadena de distribución. - Importancia de la compresión y cómo afecta en los motores.
Retiro y desarme del motor.
Retiro del motor, pasos a seguir
- Desarme y limpieza de los componentes del motor.
- Control de desgaste en cilindros, cigüeñal, pistones, aros y bielas
- Clasificación de los elementos según su desgaste.
- Ovalización y conicidad.
- Interior y escuadrado de biela.
- Control en línea de bancadas.
- Medidas de rectificación para cada componente del motor.
- Luces de montaje.
- Procesos productivos de los componentes del motor.
- Procesos de rectificado para los distintos componentes del motor.
Armado del motor.
- Cojinetes, su función y materiales.
- Ajustes en biela y bancada.
- Luces de montaje.
- Concentricidad del cigüeñal.
- Colocación de aros de pistón. (consideraciones).
- Enchavetado del motor.
Sistema de refrigeración.
- Principio de funcionamiento e importancia de la misma.
- Distintos sistemas de refrigeración para motores.
- Componentes del sistema de refrigeración.
- Características de los refrigerantes.
- Fallas más comunes y diagnóstico.
Sistema de lubricación.
- Principio de funcionamiento e importancia de la misma.
- Distintos sistemas de lubricación para motores.
- Componentes del sistema de lubricación.
- Características de los lubricantes.
- Fallas más comunes y diagnóstico.
Tapas de cilindro.
- Distintos tipos de cámaras de combustión, particularidades de las mismas.
- Tapas de 2 y 4 válvulas por cilindro, ventajas y desventajas.
- Tapas de 1 y 2 árboles de levas.
- Controles sobre elementos de las mismas; válvulas, guías, árboles de levas, planos.
- Estanqueidad en válvulas.
- Controles con azul de Prusia.
- Materiales empleados en la construcción de las tapas de cilindros.
- Maquinados para la reparación de las tapas de cilindros.
- Importancia de la compresión, como afecta en el rendimiento.
- Relación de compresión; que es y cómo modificarla.
- Cálculo de la relación de compresión según datos de manual.
- Medición de la relación de compresión del motor.
Sistemas de distribución.
- Tipos de distribución, componentes y funciones.
- Puesta a punto y regulación de válvulas, sincronismo del motor.
- Sistema de botadores mecánicos e hidráulicos.
- Prácticas de recambio de correas y cadenas de distribución.
Sistema de alimentación de
combustible.
- Línea de alimentación de combustible; depósito, mangueras, bomba, filtro y retorno de combustible. Ubicación y funcionamiento de los componentes.
- Características de los combustibles.
- Composición de las mezclas.
Carburación de los motores.
- Que es un carburador y su funcionamiento.
- Teoría de los carburadores.
- Distintos tipos de carburadores.
- Componentes, circuitos y reglajes.
- Principales fallas y procedimientos de diagnóstico.
- Desarme, reparación, armado y puesta a punto.
Sistemas de encendido.
- Electricidad 1; generalidades eléctricas, parámetros de la corriente eléctrica.
- Ley de ohm.
- Utilización del multímetro para control y diagnóstico.
Encendido convencional;
- Funcionamiento y componentes.
- Principales fallas y procedimientos de diagnóstico.
- Prácticas de desarme, reparación y puesta en marcha.
- Funcionamiento y armado de la sonda lógica.
Encendido electrónico;
- Funcionamiento y componentes.
- Principales fallas y procedimientos de diagnóstico.
- Prácticas de desarme, reparación y puesta en marcha.
Motores de ciclo Diésel.
- Principio de funcionamiento del ciclo Diésel de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo ideal reglaje y diagrama de Clapeyron ideal.
- Principio de funcionamiento del ciclo Diésel de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo real reglaje y diagrama de Clapeyron real.
- Puesta en marcha del motor.
- Fallas y diagnóstico.
Práctica sobre motores.
- Puesta en marcha
- Control de presión de múltiple de admisión
- Control de compresión en cilindros.
- Puesta a punto con lámpara y vacuómetro.
- Diagnóstico de fallas y reparación.
SEGUNDO AÑO
Mediciones y diagnóstico eléctrico.
Electricidad 2.
- Parámetros de la corriente eléctrica, generación y almacenamiento.
- Utilización del multímetro y amperímetro para control y diagnóstico.
- Construcción, funcionamiento y control de baterías.
- Instalación de circuitos eléctricos; medición y diagnóstico.
- Motor de arranque; funcionamiento, componentes y reparación.
- Alternadores; funcionamiento, componentes y reparación.
- Construcción de la lámpara de pruebas para campos e inducidos.
Sistemas de distribución.
- Identificación de sistemas, OHV, OHC, DOHC.
- Desarme y montaje de distintos sistemas de distribución, identificación de componentes.
- Nociones de mecánica preventiva sobre sistemas de distribución.
- Puesta a punto con sistema de marcado.
- Puesta a punto con sistema de anclajes.
Sistemas de encendido.
- Encendidos electrónicos con asistencia de distribuidor.
- Control de módulo, sensor hall, sensor inductivo y circuito eléctrico.
- Fallas, diagnósticos y reparación.
- Encendidos electrónicos DIS, de chispa perdida.
Inyección electrónica.
- Introducción a la inyección electrónica.
- Distintos tipos de inyección.
- Funcionamiento, componentes, diagnóstico y reparación de la inyección electrónica monopunto.
- Limpieza de inyectores.
- Reemplazo de filtros.
Embrague.
- Que es el embrague, cuál es su utilidad y funcionamiento.
- Distintos tipos de embrague y sus componentes.
- Principales fallas del embrague, diagnóstico y reparación.
Cajas de velocidades.
- Utilidad de las cajas de velocidades.
- Funcionamiento interno y elementos que la componen.
- Distintos tipos de cajas.
- Sistemas de comandos.
- Prácticas de desarme y armado
- Medición, controles y diagnóstico de fallas.
- Efecto diferencial.
Sistema de dirección.
- Función del sistema de dirección y elementos que lo componen.
- Distintos tipos de cajas de dirección mecánicas e hidráulicas, descripción y funcionamiento.
- Ángulos de dirección (Convergencia).
- Construcción de neumáticos, elementos que lo componen y control de
desgaste.
Prácticas de diagnóstico, medición y reparación de fallas.
- Tren delantero; geometría, desarme y armado.
- Alineación de los ángulos de la dirección.
- Balanceo de ruedas.
Puesta en marcha de motores.
1. Prácticas de diagnóstico, puesta a punto.
TERCER AÑO
Electricidad 3
- Parámetros de la corriente eléctrica.
- Utilización del multimetro y amperimetro.
- Análisis de baterías.
- Ley de Ohm y ley de Kirchoff.
Componentes electrónicos.
- Codificación de resistencias y potenciómetros.
- Relay-inversores-temporizadores, fallas y diagnósticos
- Termistancias y capacitores.
- Clasificación de transistores.
Medición y control
- Manejo profesional del multímetro.
- Sonda lógica.
- Detector de pulsos
- Señales analógicas y digitales.
- Construcción del generador de pulsos.
- Prácticas de medición.
Sistema de encendido electrónico.
- Diagnóstico y fallas de bobinas, módulos, sensores e instalaciones eléctricas.
- Encendido electrónico computarizado.
Sistemas de inyección 1.
- Sistema de inyección monopunto (nivelación).
- Interpretación de circuitos y componentes.
- Prácticas de mediciones y controles.
- Lectura de averías y flujo de datos.
Sistemas de inyección 2
- Sistema de inyección multipunto.
- Interpretación de circuitos y componentes.
- Prácticas de mediciones y controles.
Sistemas de inyección 3
- Sistemas de diagnóstico OBDII
- Diagnostico mecánico y electrónico
- Multiplexado-Inmovilizadores
Sistemas de inyección Diesel
- Alimentación Diesel electrónico
- Inyección diésel common Rail.
- Principales fallas, diagnóstico y reparación de averías.
Auto diagnóstico: lectura e interpretación.
- Estrategias de diagnóstico.
- Aplicación del escáner
- Utilización del osciloscopio.
- Principales fallas y reparación de componentes.
Manejo de instrumental de diagnostico, reparación y codificación de ECU
1. Manejo de instrumental Mini Prob .
2. Manejo de instrumental Full Prob.
3. Manejo de instrumental InmoBox.
SistemasAnti-Lock Braking System (ABS)
1. Descripción y funcionamiento
Air Bag
1. Descripción y funcionamiento
TITULO OFICIAL:
Mecánico de sistemas de encendido y Alimentación
– Industrias y Empresas Ligadas al Sector Automotriz
– Industrias y Empresas Ligadas a la Mecánica
– Terminales Automotrices
– Concesionarias
– Laboratorios de Inyección Electrónica
– Investigación
– Talleres
– Casas de Repuestos
El CAM cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, a través del cual distintas empresas vinculadas al área automotriz, nos contactan y nos informan acerca de sus búsquedas laborales.
MARTES A VIERNES
4 horas
de 18:30 a 22:30 hs.
1 solo día por semana
MIERCOLES Y SABADOS
4 horas
de 09:00 a 13:00 hs.
1 solo día por semana
VIERNES Y SABADOS
4 horas
de 14 a 18.00 hs.
1 solo día por semana
Para inscribirte debes acercarte con:
– DNI o pasaporte.
– Completar formulario de inscripción.
– Abonar tu matricula.
Requisitos:
– Tener 17 años cumplidos.
– Tener Primer Ciclo Aprobado (2º año del secundario ó 9º en provincia)
Las clases:
– Las clases se arman en grupos reducidos de no más de 25 personas una vez por semana.
– Tendrás un docente a cargo, un aula específica con taller, materiales, herramientas, y motores para el curso.
– Para poder rendir el examen, exigimos un presentismo igual o mayor al 80%.