PRIMER AÑO
Módulo 1
Introducción al Taller:
- Normas y elementos de seguridad e higiene. Clasificación de fuegos y utilización
de extintores.
- Manipulación de residuos peligrosos.
- Metrología; Sistema Internacional (SIU) Introducción y generalidades.
- Mediciones métricas, pulgadas y conversiones de unidad.
- Instrumentos de medición; Calibre, micrómetro y comparador centesimal.
- Práctica de medición en distintos componentes del motor.
- Clasificación de bulones según sistema de medida Métrico o whitworth,
dureza, diámetro, paso, longitud y tipo de cabeza.
Introducción a los motores:
- Que es un motor, su historia
- Motores de combustióninterna.
- Clasificación de los motores de ciclo Otto de 2 y 4 tiempos, componentes.
- Principio de funcionamiento del ciclo Otto de 2 tiempos, diagrama circular del ciclo, reglaje y diagrama de Clapeyron (Presión-volumen).
- Principio de funcionamiento del ciclo Otto de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo ideal reglaje y diagrama de Clapeyron ideal.
- Ventajas y desventajas de ambos ciclos de trabajo
- Ciclo Otto de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo real reglaje y diagrama de Clapeyron real.
- Descripción de volteo, carrera, alzada, permanencias y cruce de levas.
- Prácticas: diagnóstico de compresión-diagnóstico con vacuómetro, diagnóstico
sobre el avance al encendido, cambio de correa de distribución, cambio de
cadena de distribución.
- Importancia de la compresión y cómo afecta en los motores.
Retiro y desarme del motor.
Retiro del motor, pasos a seguir
- Desarme y limpieza de los componentes del motor.
- Control de desgaste en cilindros, cigüeñal, pistones, aros y bielas
- Clasificación de los elementos según su desgaste.
- Ovalización y conicidad.
- Interior y escuadrado de biela.
- Control en línea de bancadas.
- Medidas de rectificación para cada componente del motor.
- Luces de montaje.
- Procesos productivos de los componentes del motor.
- Procesos de rectificado para los distintos componentes del motor.
Armado del motor.
- Cojinetes, su función y materiales.
- Ajustes en biela y bancada.
- Luces de montaje.
- Concentricidad del cigüeñal.
- Colocación de aros de pistón. (consideraciones).
- Enchavetado del motor.
Sistema de refrigeración.
- Principio de funcionamiento e importancia de la misma.
- Distintos sistemas de refrigeración para motores.
- Componentes del sistema de refrigeración.
- Características de los refrigerantes.
- Fallas más comunes y diagnóstico.
Sistema de lubricación.
- Principio de funcionamiento e importancia de la misma.
- Distintos sistemas de lubricación para motores.
- Componentes del sistema de lubricación.
- Características de los lubricantes.
- Fallas más comunes y diagnóstico.
Tapas de cilindro.
- Distintos tipos de cámaras de combustión, particularidades de las mismas.
- Tapas de 2 y 4 válvulas por cilindro, ventajas y desventajas.
- Tapas de 1 y 2 árboles de levas.
- Controles sobre elementos de las mismas; válvulas, guías, árboles de levas, planos.
- Estanqueidad en válvulas.
- Controles con azul de Prusia.
- Materiales empleados en la construcción de las tapas de cilindros.
- Maquinados para la reparación de las tapas de cilindros.
- Importancia de la compresión, como afecta en el rendimiento.
- Relación de compresión; que es y cómo modificarla.
- Cálculo de la relación de compresión según datos de manual.
- Medición de la relación de compresión del motor.
Sistemas de distribución.
- Tipos de distribución, componentes y funciones.
- Puesta a punto y regulación de válvulas, sincronismo del motor.
- Sistema de botadores mecánicos e hidráulicos.
- Prácticas de recambio de correas y cadenas de distribución.
Sistema de alimentación de
combustible.
- Línea de alimentación de combustible; depósito, mangueras, bomba, filtro y retorno de combustible. Ubicación y funcionamiento de los componentes.
- Características de los combustibles.
- Composición de las mezclas.
Carburación de los motores.
- Que es un carburador y su funcionamiento.
- Teoría de los carburadores.
- Distintos tipos de carburadores.
- Componentes, circuitos y reglajes.
- Principales fallas y procedimientos de diagnóstico.
- Desarme, reparación, armado y puesta a punto.
Sistemas de encendido.
- Electricidad 1; generalidades eléctricas, parámetros de la corriente eléctrica.
- Ley de ohm.
- Utilización del multímetro para control y diagnóstico.
Encendido convencional;
- Funcionamiento y componentes.
- Principales fallas y procedimientos de diagnóstico.
- Prácticas de desarme, reparación y puesta en marcha.
- Funcionamiento y armado de la sonda lógica.
Encendido electrónico;
- Funcionamiento y componentes.
- Principales fallas y procedimientos de diagnóstico.
- Prácticas de desarme, reparación y puesta en marcha.
Motores de ciclo Diésel.
- Principio de funcionamiento del ciclo Diésel de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo ideal reglaje y diagrama de Clapeyron ideal.
- Principio de funcionamiento del ciclo Diésel de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo real reglaje y diagrama de Clapeyron real.
- Puesta en marcha del motor.
- Fallas y diagnóstico.
Práctica sobre motores.
- Puesta en marcha
- Control de presión de múltiple de admisión
- Control de compresión en cilindros.
- Puesta a punto con lámpara y vacuómetro.
- Diagnóstico de fallas y reparación.
SEGUNDO AÑO
Mediciones y diagnóstico eléctrico.
Electricidad 2.
- Parámetros de la corriente eléctrica, generación y almacenamiento.
- Utilización del multímetro y amperímetro para control y diagnóstico.
- Construcción, funcionamiento y control de baterías.
- Instalación de circuitos eléctricos; medición y diagnóstico.
- Motor de arranque; funcionamiento, componentes y reparación.
- Alternadores; funcionamiento, componentes y reparación.
- Construcción de la lámpara de pruebas para campos e inducidos.
Sistemas de distribución.
- Identificación de sistemas, OHV, OHC, DOHC.
- Desarme y montaje de distintos sistemas de distribución, identificación de componentes.
- Nociones de mecánica preventiva sobre sistemas de distribución.
- Puesta a punto con sistema de marcado.
- Puesta a punto con sistema de anclajes.
Sistemas de encendido.
- Encendidos electrónicos con asistencia de distribuidor.
- Control de módulo, sensor hall, sensor inductivo y circuito eléctrico.
- Fallas, diagnósticos y reparación.
- Encendidos electrónicos DIS, de chispa perdida.
Inyección electrónica.
- Introducción a la inyección electrónica.
- Distintos tipos de inyección.
- Funcionamiento, componentes, diagnóstico y reparación de la inyección electrónica monopunto.
- Limpieza de inyectores.
- Reemplazo de filtros.
Embrague.
- Que es el embrague, cuál es su utilidad y funcionamiento.
- Distintos tipos de embrague y sus componentes.
- Principales fallas del embrague, diagnóstico y reparación.
Cajas de velocidades.
- Utilidad de las cajas de velocidades.
- Funcionamiento interno y elementos que la componen.
- Distintos tipos de cajas.
- Sistemas de comandos.
- Prácticas de desarme y armado
- Medición, controles y diagnóstico de fallas.
- Efecto diferencial.
Sistema de dirección.
- Función del sistema de dirección y elementos que lo componen.
- Distintos tipos de cajas de dirección mecánicas e hidráulicas, descripción y funcionamiento.
- Ángulos de dirección (Convergencia).
- Construcción de neumáticos, elementos que lo componen y control de
desgaste.
Prácticas de diagnóstico, medición y reparación de fallas.
- Tren delantero; geometría, desarme y armado.
- Alineación de los ángulos de la dirección.
- Balanceo de ruedas.
Puesta en marcha de motores.
1. Prácticas de diagnóstico, puesta a punto.
TERCER AÑO
Electricidad 3
- Parámetros de la corriente eléctrica.
- Utilización del multimetro y amperimetro.
- Análisis de baterías.
- Ley de Ohm y ley de Kirchoff.
Componentes electrónicos.
- Codificación de resistencias y potenciómetros.
- Relay-inversores-temporizadores, fallas y diagnósticos
- Termistancias y capacitores.
- Clasificación de transistores.
Medición y control
- Manejo profesional del multímetro.
- Sonda lógica.
- Detector de pulsos
- Señales analógicas y digitales.
- Construcción del generador de pulsos.
- Prácticas de medición.
Sistema de encendido electrónico.
- Diagnóstico y fallas de bobinas, módulos, sensores e instalaciones eléctricas.
- Encendido electrónico computarizado.
Sistemas de inyección 1.
- Sistema de inyección monopunto (nivelación).
- Interpretación de circuitos y componentes.
- Prácticas de mediciones y controles.
- Lectura de averías y flujo de datos.
Sistemas de inyección 2
- Sistema de inyección multipunto.
- Interpretación de circuitos y componentes.
- Prácticas de mediciones y controles.
Sistemas de inyección 3
- Sistemas de diagnóstico OBDII
- Diagnostico mecánico y electrónico
- Multiplexado-Inmovilizadores
Sistemas de inyección Diesel
- Alimentación Diesel electrónico
- Inyección diésel common Rail.
- Principales fallas, diagnóstico y reparación de averías.
Auto diagnóstico: lectura e interpretación.
- Estrategias de diagnóstico.
- Aplicación del escáner
- Utilización del osciloscopio.
- Principales fallas y reparación de componentes.
Manejo de instrumental de diagnostico, reparación y codificación de ECU
1. Manejo de instrumental Mini Prob .
2. Manejo de instrumental Full Prob.
3. Manejo de instrumental InmoBox.
SistemasAnti-Lock Braking System (ABS)
1. Descripción y funcionamiento
Air Bag
1. Descripción y funcionamiento
CERTIFICACIÓN OFICIAL:
Mecánico de sistemas de encendido y Alimentación
– Industrias y Empresas Ligadas al Sector Automotriz
– Industrias y Empresas Ligadas a la Mecánica
– Terminales Automotrices
– Concesionarias
– Laboratorios de Inyección Electrónica
– Investigación
– Talleres
– Casas de Repuestos
El CAM cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, a través del cual distintas empresas vinculadas al área automotriz, nos contactan y nos informan acerca de sus búsquedas laborales.
MARTES A VIERNES
4 horas
de 18:30 a 22:30 hs.
1 solo día por semana
MIERCOLES Y SABADOS
4 horas
de 09:00 a 13:00 hs.
1 solo día por semana
VIERNES Y SABADOS
4 horas
de 14 a 18.00 hs.
1 solo día por semana
Para inscribirte debes acercarte con:
– DNI o pasaporte.
– Completar formulario de inscripción.
– Abonar tu matricula.
Requisitos:
– Tener 17 años cumplidos.
– Tener Primer Ciclo Aprobado (2º año del secundario ó 9º en provincia)
Las clases:
– Las clases se arman en grupos reducidos de no más de 25 personas una vez por semana.
– Tendrás un docente a cargo, un aula específica con taller, materiales, herramientas, y motores para el curso.
– Para poder rendir el examen, exigimos un presentismo igual o mayor al 80%.