CARRERA
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
orientada al usuario
Curso 4 meses
La Escuela Argentina de Automotores te brinda la acreditación y homologación de títulos en sus dos carreras de grado. Nuestros títulos con reconocimiento oficial certifican la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional. Somos una institución educativa con más de 35 años formando profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación.
Duración 4 meses 96 hC
Mecánica y electrónica automotriz
Cursada , 1 vez por semana
Sedes de estudio estratégicamente ubicadas.
Carga Horaria, 4 horas
Mas de 35 años formando los mejores profesionales del país.
Clases reducidas 25 alumnos
Los alumnos destacan la calidad de enseñanza de nuestros docentes.
Salida Laboral
Salida laboral asegurada. Nuestros profesionales son los más buscados del mercado.
Nivel inicial
Certificación Oficial CAM
CARRERA
REFERENCIAS
Mecánica inicial orientada al usuario
Introducción
1. Normas y elementos de seguridad e higiene.
2. Clasificación de fuegos y utilización de extintores.
3. Metrología; Sistema Internacional (SIU) Introducción y generalidades.
4. Mediciones métricas, pulgadas y conversiones de unidad.
5. Instrumentos de medición; Calibre, micrómetro y comparador centesimal.
6. Práctica de medición en distintos componentes del motor.
7. Clasificación de bulones según sistema de medida Métrico o whitworth, dureza, diámetro, paso, longitud y tipo de cabeza.
Introducción a los motores:
1. Descripción del número VIN.
2. Que es un motor.
3. Distintos motores.
4. Motores de combustión interna.
5. Clasificación de los motores de ciclo Otto de 2 y 4 tiempos, componentes.
6. Ciclo Otto de 4 tiempos, diagrama circular del ciclo real (Reglaje) y diagrama de Clapeyron (Presión-volumen) real.
7. Descripción de volteo, carrera, alzada, permanencias y cruce de levas.
8. Prácticas: diagnóstico de compresión-diagnóstico con vacuómetro- diagnóstico sobre el avance al encendido-Cambio de correa de distribución- Cambio de cadena de distribución.
9. Importancia de la compresión y cómo afecta en los motores.
Retiro y desarme del motor.
0. Retiro del motor, pasos a seguir:
1. Desarme y limpieza de los componentes del motor.
2. Control de desgaste en cilindros, cigüeñal, pistones, aros y bielas.
3. Clasificación de los elementos según su desgaste.
4. Ovalización y conicidad.
5. Interior y escuadrado de biela.
6. Control en línea de bancadas.
7. Medidas de rectificación para cada componente del motor.
8. Luces de montaje.
9. Procesos productivos de los componentes del motor.
10. Procesos de rectificado para los distintos componentes del motor.
Armado del motor.
1. Cojinetes, su función y materiales.
2. Ajustes en biela y bancada.
3. Luces de montaje.
4. Concentricidad del cigüeñal. 5. Colocación de aros de pistón. (consideraciones).
6. Enchavetado del motor.
Sistema de refrigeración.
1. Principio de funcionamiento e importancia de la misma.
2. Distintos sistemas de refrigeración para motores.
3. Componentes del sistema de refrigeración.
4. Características de los refrigerantes.
5. Fallas más comunes y diagnóstico.
6. Reemplazo de correas
7. Reemplazo de bomba y líquido refrigerante
8. Reemplazo del termostato
9. Cuidados en el intercambiador de calor (radiador).
Sistema de lubricación.
1. Principio de funcionamiento e importancia de la misma.
2. Distintos sistemas de lubricación para motores.
3. Componentes del sistema de lubricación.
4. Características de los lubricantes.
5. Fallas más comunes y diagnóstico.
6. Reemplazo del Aceite.
7. Reemplazo del filtro
Tapas de cilindro.
1. Distintos tipos de cámaras de combustión, particularidades de las mismas.
2. Tapas de 2 y 4 válvulas por cilindro, ventajas y desventajas.
3. Tapas de 1 y 2 árboles de levas.
4. Controles sobre elementos de las mismas; válvulas, guías, árboles de levas, planos.
5. Estanqueidad en válvulas.
6. Controles con azul de Prusia.
7. Materiales empleados en la construcción de las tapas de cilindros.
8. Maquinados para la reparación de las tapas de cilindros.
9. Importancia de la compresión, como afecta en el rendimiento.
10. Relación de compresión; que es y cómo modificarla.
11. Cálculo de la relación de compresión según datos de manual.
12. Medición de la relación de compresión del motor.
13. Cómo determinar si tengo problemas en la tapa de cilindros.
14.Cómo determinar si tengo problemas en la junta de tapa de cilindros.
Sistemas de distribución.
1. Tipos de distribución, componentes y funciones. OHV-OHC-DOHC.
2. Puesta a punto y regulación de válvulas, sincronismo del motor.
3. Sistema de botadores mecánicos e hidráulicos.
4. Prácticas de recambio de correas y cadenas de distribución.
Práctica sobre motores.
1. Puesta en marcha
2. Control de presión de múltiple de admisión
3. Control de compresión en cilindros.
4. Puesta a punto con lámpara y vacuómetro.
5. Diagnóstico de fallas y reparación.
Sistemas de encendido y carga
1. Parámetros de la corriente eléctrica, generación y almacenamiento.
2. Ley de ohm.
3. Utilización del multímetro y amperímetro para control y diagnóstico.
4. Construcción, funcionamiento y control de baterías.
5. Instalación de circuitos eléctricos; medición y diagnóstico.
6. Motor de arranque, verificación de falla.
7.Alternadores, verificación de carga.
8. Determinar si falla alternador o batería.
Sistemas de encendidos electrónicos.
1. Encendidos electrónicos con asistencia de distribuidor.
2. Control de módulo, sensor hall, sensor inductivo y circuito eléctrico.
3. Fallas, diagnósticos y reparación.
4. Encendidos electrónicos DIS, de chispa perdida. Diagnóstico y fallas de bobinas, módulos, sensores e instalaciones eléctricas.
5. Encendido electrónico computarizado.
6. Lectura de averías y flujo de datos.
Sistema de alimentación de combustible.
1. Línea de alimentación de combustible; depósito, mangueras, bomba, filtro y retorno
de combustible. (Ubicación y funcionamiento de los componentes).
2. Características de los combustibles.
3. Composición de las mezclas.
Inyección electrónica.
1. Sistema de inyección multipunto.
2. Prácticas de mediciones y controles.
3. Sistemas de diagnóstico OBDII
4. Diagnóstico mecánico y electrónico
5. Limpieza de inyectores.
6. Reemplazo de filtros.
Embrague.
1. Que es el embrague, cuál es su utilidad y funcionamiento.
2. Distintos tipos de embrague y sus componentes.
3. Principales fallas del embrague, diagnóstico y reparación.
4. Purgado del circuito.
Cajas de velocidades.
1. Utilidad de las cajas de velocidades.
2. Funcionamiento interno y elementos que la componen. 3. Distintos tipos de cajas.
4. Sistemas de comandos.
5. Prácticas de desarme y armado
6. Medición, controles y diagnóstico de fallas.
7. Efecto diferencial.
Sistema de dirección y tren delantero.
1. Función del sistema de dirección y elementos que lo componen.
2. Distintos tipos de cajas de dirección mecánicas e hidráulicas, descripción y funcionamiento.
3. Ángulos de dirección (Convergencia).
4. Clasificación de neumáticos, control de desgastes.
Sistemas de Frenos
1. Concepto de presión y fuerzas
2. Frenos a disco, componentes, funcionamiento y reparación
3. Frenos a campana, componentes, funcionamiento y reparación. 4. Mantenimiento y reemplazo del líquido de frenos.
5. Control y reemplazo de las pastillas de freno.
6. Control y reemplazo de las cintas de freno.
Auto diagnóstico: lectura e interpretación.
1. Estrategias de diagnóstico.
2. Aplicación del escáner
3. Utilización del osciloscopio Nivel inicial.
4. Principales fallas y reparación de componentes.
Muchas veces nos preguntamos qué sucede cuando accionamos el embrague, seleccionamos una marcha o bien aceleramos de más un motor involuntariamente.
Es por ello que en esta capacitación vas a poder conocer, desde el número de
identificación del vehículo (V.I.N.) hasta cuestiones técnicas, con una mirada desde
el interior de nuestras maquetas y automóviles que tenemos para mostrarte.
Para facilitar el aprendizaje contamos con motores fuera de carrocerías, autos
completos donde realizarás las prácticas y material audiovisual que nos permite
brindar mucha más información en menos tiempo. Tenemos en cuenta que el
automóvil actual cuenta con una gran variedad de sistemas en cada aplicación y
nuestro compromiso es acercarte este abanico de sistemas lo más pragmático
posible.
1 día por semana
Para inscribirte debes acercarte con:
– DNI o pasaporte.
– Completar formulario de inscripción.
– Abonar tu matricula.
Requisitos:
– Tener 17 años cumplidos.
– Tener Primer Ciclo Aprobado (2º año del secundario ó 9º en provincia)
Las clases:
– Las clases se arman en grupos reducidos de no más de 25 personas una vez por semana.
– Tendrás un docente a cargo, un aula específica con taller, materiales, herramientas, y motores para el curso.
– Para poder rendir el examen, exigimos un presentismo igual o mayor al 80%.