CURSO ON LINE + PRACTICA PRESENCIAL OPCIONAL.
MECÁNICO DE MOTOS
2 AÑOS - CERTIFICACIÓN OFICIAL UTN
Curso con reconocimiento oficial de la UTN - Universidad Tecnológica Nacional -certifica la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional. Somos una institución educativa con más de 30 años formando profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Duración 2 años
Mecánica de Motos
Cursada , 1 vez por semana
On line. Al finalizar posibilidad de realizar 5 dias de prácticas aranceladas y valida titulo como modalidad presencial
Carga Horaria, 2 hs. semanales
Mas de 25 años formando los mejores profesionales del país.
Clases reducidas 25 alumnos
Los alumnos destacan la calidad de enseñanza de nuestros docentes.
Salida Laboral
Salida laboral asegurada. Nuestros profesionales son los más buscados del mercado.
Nivel, extensión universitaria
Curricula y Carreras homologadas nacionalmente UTN
CARRERA
REFERENCIAS
CARRERA ON LINE – 1º AÑO
CERTIFICACIÓN OFICIAL UTN PRIMER AÑO: AUXILIAR MECÁNIDO DE MOTOS Unidad 1: Introducción al taller
Seguridad e higiene
Indumentaria – elementos de seguridad – iluminación
Herramientas
Reconocimiento y aplicación
Herramientas de medición
Calibre, micrómetro, alesómetro, comparador, torquímetro
Unidad 2: Introducción a los motores de combustión interna
Funcionamiento motores de 2 y 4 tiempos
Ciclo teórico – ciclo real
Reconocimiento de piezas
Pistón – biela – cigüeñal – válvulas – cárter
Materiales que los componen
Cilindrada
Unidad 3: Sistemas eléctricos
Sistemas de carga
Bobinas – Reguladores de voltaje – volate magnético
Sistemas de arranque
Motor eléctrico – Relay – instalación
Circuitos de iluminación de vehículo
Destelladores – switch – fusibles -cableados
Unidad 4: Introducción a los sistemas electrónicos
Componentes
Sensores (NTC, PTC, Inductivo, Hall) Diodo – transistor
Leyes de la electricidad
Ley de Ohm – Ley de Watt – Resolución de problemas
Unidad 5: Sistemas de encendido
Sistemas analógicos
Historia y lógica de funcionamiento
CDI – TCI
Funcionamiento y control
Avance
Unidad 6: Sistemas de distribución
Reconocimiento de piezas
Reglaje y la distribución
Perfiles de leva
Tangencial, cóncavo y convexo – simétrico y asimétrico
Relación de compresión
Presión medida vs compresión teórica
Unidad 7: Alimentación
Relación estequiometria
Carburadores
Tipos y funcionamiento
Filtros y cajas de filtro
Originales y modificados
Teoría de los sistemas de inyección electrónica
Unidad 8: Sistemas de Refrigeración
Refrigeración por aire y aire forzado
Circuitos de líquido refrigerante
Bomba – termostato – electro ventilador
Unidad 9: Sistemas de lubricación
Componentes y control
Sistemas cárter seco
Aceites
Unidad 10: Cajas de velocidades y transmisión
Reconocimiento de partes
Funcionamiento y fallas
Prácticas de armado
Sistemas
Cadena – correa – cardan
Cálculo de relaciones
Unidad 11: Embrague
Multidisco
Húmedo y seco
Centrífugos
Variadores CVT
Presencial intensivo de Diciembre (ACTIVIDAD ARANCELADA)
Cinco jornadas de 4hs de prácticas con motores y herramientas específicas. Validación de título AUXILIAR MECÁNIDO DE MOTOS cómo presencial.
CARRERA ON LINE – 2º AÑO
Unidad 1: Sistemas de suspensión
El Amortiguador
Definición – tipos – aplicaciones
Barrales
Convencionales – invertidos – neumáticos
Sistemas con Nitrógeno
Unidad 2: Chasis
Eje de dirección
Basculante
Ejes de ruedas
Arquitectura
Tipos – características – avance – distancia entre ejes – lanzamiento
Unidad 3: Armado de motores
Motores policilíndrico
Cojinetes – luz de aceite – motores crossplane – eje de transferencia
Productos consumibles
Adhesivos – selladores – lubricantes
Unidad 4: Nivelación de electricidad
Magnitudes eléctricas.
Señales eléctricas, tipos y formas de onda.
Circuitos serie, paralelo y combinados.
Instrumentos analógicos y digitales de medición.
Diagramas eléctricos de moto vehículos.
Verificación de componentes y detección de averías.
Unidad 5: Nivelación electrónica.
Tecnología led, usos y aplicaciones.
Sonda lógica, usos y aplicaciones.
Transistores, circuitos de conmutación.
Relay, convencional y SSR.
Controles, mediciones y diagnóstico de fallas.
Unidad 6: Inyección electrónica de combustible
Diagrama de un sistema de inyección de combustible.
Sensores, descripción y verificación de funcionamiento.
Actuadores, descripción y verificación de funcionamiento.
Diagnóstico, verificación y reparación de fallas.
Normas Euro
Unidad 7: Sistema de alimentación
Bombas y reguladores de combustible.
Inyectores y filtros de combustible.
Banco de prueba de inyectores de combustible.
Diagnóstico, verificación y reparación de fallas.
Unidad 8: Diagnóstico de fallas en sistemas de inyección electrónica.
Herramientas de diagnóstico, generador de pulsos, chispómetro, escáner, osciloscopio.
Interpretación de circuitos eléctrico / electrónicos en moto vehículos.
Lectura de códigos de falla y reparación de las mismas.
Diagnóstico, verificación y reparación de fallas.. Aprueba módulo de Sistema de inyección electrónica
Unidad 9: Redes de comunicación.
Estructura básica.
Módulos, descripción e identificación.
Protocolos de comunicación.
Diagnóstico, verificación y reparación de fallas.
Unidad 10: Sistemas de control de frenos y tracción.
Sistemas mecánicos e hidráulicos
Discos – mordazas –pastillas
Bomba y circuito
Tipo de líquido – sellos
Prácticas de armado y purga
Aplicación bomba de vacío
Frenos ABS.
Esquemas, cableado y lógica de funcionamiento.
Sensores y actuadores, tipos, modelos.
Diagnóstico, verificación y reparación de fallas.
CERTIFICACIÓN OFICIAL UTN SEGUNDO AÑO: MECÁNIDO DE MOTOS
– Industrias y Empresas Ligadas al Sector Automotriz
– Industrias y Empresas Ligadas a la Mecánica
– Terminales Automotrices
– Concesionarias
– Laboratorios de Inyección Electrónica
– Investigación
– Talleres
– Casas de Repuestos
El CAM cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, a través del cual distintas empresas vinculadas al área automotriz, nos contactan y nos informan acerca de sus búsquedas laborales.
Martes ó Jueves 18.30 hs.
Para inscribirte debes acercarte con:
– DNI o pasaporte.
– Completar formulario de inscripción.
– Abonar tu matricula.
Requisitos:
– Tener 17 años cumplidos.
– Tener Primer Ciclo Aprobado (2º año del secundario ó 9º en provincia)
Las clases:
– Las clases se arman en grupos reducidos de no más de 25 personas una vez por semana.
– Tendrás un docente a cargo, un aula específica con taller, materiales, herramientas, y motores para el curso.
– Para poder rendir el examen, exigimos un presentismo igual o mayor al 80%.
Mario Torrea
Mecánico, Profesor en tecnologías industriales,
Licenciado en tecnología educativa, se especializa en electrónica y motos de alto nivel tecnológico